El presidente Luis Arce informó que ha promulgado la Ley de Protección Integral y Reparación para Hijas e Hijos Huérfanos Víctimas de Feminicidio y Otros Delitos Contra la Vida.
La Asamblea Legislativa aprobó esta ley la semana pasada, después de dos años de gestiones de organizaciones de la sociedad civil y colectivos que pospusieron la norma.
"Este acto es un compromiso ineludible con la vida y el futuro de nuestras niñas y niños que han sufrido la pérdida más dolorosa", destacó el mandatario mediante sus redes sociales, a tiempo informar de la promulgación.
El objeto de la ley es establecer medidas de atención integral y protección social por parte del Estado, dirigidas a las hijas e hijos que quedan huérfanos como consecuencia de los delitos de feminicidio, asesinato del varón y en casos de homicidio-suicidio de una persona como consecuencia de una situación de violencia.
La norma estipula medidas como la creación de un bono económico mensual, no inferior al 20% del salario mínimo nacional vigente.
Además, la ley garantiza la provisión de paquetes alimentarios, atención psicológica y legal gratuita y especializada, y el acceso prioritario al Sistema Único de Salud (SUS) con cobertura total. Asimismo, se garantiza su permanencia en el sistema educativo y la priorización en programas de vivienda social para los tutores a cargo.
Establece que los beneficios se aplican a las hijas e hijos menores de 18 años y extiende el apoyo hasta los 25 años, si se encuentran cursando estudios superiores.
Fuente: Erbol


